Presentación

Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo blog de periodismo científico, tecnológico y ambiental. Estos temas ocupan un papel cada vez más importante en la sociedad actual. Sin embargo, este incremento de su relevancia no va acompañado, en la misma medida, de una mayor dedicación en los medios de comunicación. Tanto es así que los contenidos específicos de ciencia tecnología y medio ambiente no tienen secciones propias, sino que se incluyen sistemáticamente en el cajón desastre de sociedad. Bien es cierto que algunas publicaciones de prensa se van concienciando de la demanda de la información sobre este tipo de temas y tienen páginas enteras dedicadas estos temas. Sin embargo, aún queda mucho trabajo que hacer en radio y televisión.

Para entender este blog no hacen falta altos conocimientos en ciencias, sino sólo ganar de aprender y de entender. Los hechos científicos deben dejar de pertenecer a una comunidad reducida y han de popularizarse entre todos los ciudadanos y ciudadanas. Transformaremos el lenguaje puramente especializado en informaciones que puedan ser entendidas por el mayor número posible de personas. E intentaremos aumentar el grado de conocimiento público de la audiencia y la tecnología.

La demanda de estos contenidos quedó patente con la expectación mediática y científica de la puesta en marcha el pasado mes de septiembre del famoso acelerador de hadrones. La posibilidad de que los responsables de la Organización Europea de la Investigación Nuclear (CERN) resolvieran los misterios del universo no dejó indiferente a la población, bien para celebrar los avances humanos en ciencia, bien para escandalizarse por los intentos de llegar a ser Dios. Independientemente de cada opinión personal, todo el mundo habló de ello, desde el banquero hasta el peón de la obra. Los intentos por divulgar el gran acontecimiento fueron ingentes (aunque pareciera que en vez del acelerador de partículas se estaba hablando de la Turbocao). Científicos y periodistas se aliaron y se entendieron, por una vez, para desarrollar el proceso de comunicación. Ése es el espíritu de este blog. Tan divulgativo como el rap del colisionador de hadrones.

Deja un comentario