¿Hacia dónde se dirige la telefonía móvil?

Servicios de localización GPS, redes sociales como Facebook o Twitter o aplicaciones de e-banking como la  gestión de viajes, telemedicina, ocio y entretenimiento, figuran entre las nuevas opciones de negocio para teléfonos móviles. Así lo sostiene el  foro de expertos internacionales Future Trends Forum (FTF), de la Fundación de la Innovación Bankinter,  en su última publicación: Tecnologías móviles: apertura y nuevos modelos de negocio. Y así lo confirmaban también miembros de la comunidad profesional del sector del móvil, reunidos en el encuentro MobileMonday, celebrado la pasada semana en el Instituto de Empresa de Madrid (IE Business School), al que pudimos asistir.

Al evento, que promueve la industria del móvil y que fomenta la cooperación y también el intercambio entre profesionales y empresas del sector en estos encuentros presenciales, acudieron empresas como Navento (filial de Avanzit). Su Director General, Ramón Fernández, explicaba el funcionamiento de su software N-Mobile, que permite convertir un móvil GPS en un localizador; y de su servicio de localización de móviles que hayan descargado previamente un programa a su móvil y que puede ser útil “para toda la familia”, incluidos los más pequeños, de quienes sus padres podrían conocer su paradero en todo momento cuando estén fuera de casa.

También acudió al encuentro Adolfo Navarro, Director Comercial de Cystelcom: empresa que ofrece servicios como Veedio, que  lleva la movilidad a los usuarios de las redes sociales posibilitando la interactividad con sus amigos en la web desde cualquier teléfono 3G. Esta aplicación permite a un usuario grabar un vídeo desde su teléfono móvil de forma sencilla y compartirlo con sus contactos en tiempo real.

Otra de las empresas presentes fue Solaiemes, representada allí por su Presidente Ejecutivo, Juan Mateu Mullor. Solaiemes ha diseñado una nueva forma de entregar contenidos a móviles para mejorar la usabilidad de sistemas de e-banking o m-ticketing, entre otros. El incremento de la usabilidad se consigue a través de un modelo de interacción simplificado. Una nueva forma de mejorar la usabilidad en los entornos móviles que le valió a la empresa alzarse con el galardón “Top Innovator” del GSMA’s Mobile Innovation Summit calebrado en Macau (Asia) en noviembre de 2007.

Navento, Cystelcom y Solaiemes son un fiel reflejo de la predicción de los expertos: la localización GPS, la inteactividad con redes sociales y el acceso a servicios de e-banking parecen estar entre los servicios para móviles con mayores oportunidades de crecimiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que a veces los expertos se equivocan. Ya vaticinaron hace años la revolución que produciría la llegada de las videollamadas, un servicio que “no ha tenido, ni de lejos, la aceptación y el éxito esperado entre los consumidores”, tal y como las propias empresas asistentes al MobileMonday reconocen.

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1 Response so far »

  1. 1

    juan said,

    Primero que nada, gracias por mencionarnos y por este blog dedicado a la ciencia y tecnología.
    Respecto al fracaso de la videollamada, nosotros pensamos que no está muerta, y que se relanzará. Si hacemos un poco de historia, el UMTS llegó con retraso, con expectativas muy altas ya parcialmente ya parcialmente incumplidas. Con las coberturas iniciales no era muy conveniente que los usuarios se pusieran a probar la videollamada (porque había muchos cambios a 2G a no haber mucha cobertura 3G y en el caso de la videollamada eso equivalía a cortar la llamada, ya que 2G no la soporta), a su vez para la capacidad inicial de las redes la videollamada las cargaba demasiado, y se quería reservar la capacidad a llamadas vocales y sobretodo a datos (lo que finalmente ha acabado tirando, el uso de 3G para el portátil).
    Para demostrar que se tenía videollamada pero a su vez desincentivar el uso, las campañas de marketing mostraban casos absurdos como videollamar a alguien con quien se iba a quedar en 2 horas y pillarlo arreglandose, a la vez que las tarifas eran caras.
    Obviamente usos de valor hay, familias donde abuelos y nietos viven en ciudades distintas (y los abuelos no se van a instalar skype en pc, pero si sabrían videollamar), llamadas de emergencias o de denuncia, aportando pruebas en tiempo real, ser capaz de generar contenido en redes sociales en directo, y muchos más. Ahora mismo los precios no se saben pero son asequibles (muchas veces retrae más la incertidumbre sobre el precio que el precio en sí). El problema es que los operadores no son capaces de entender que las cosas tienen un tiempo óptimo, y los servicios que han dado por muerto pueden ser las estrellas el día de mañana, si se plantean justo cuando hay un ecosistema de aplicaones prácticas alrededor de su servicio, y a un precio asequible.


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