El deporte y el medio ambiente se dan la mano en el COE

Cartel promocional

Cartel promocional

La preocupación por el cuidado del entorno es una realidad, también, para el Comité Olímpico Español (COE) quien, en el día de ayer celebró la II Jornada de Deporte y Medio Ambiente.

A la cita, que dio comienzo a las 9:30, asistieron profesionales de ambos campos, entre los que destacan: el presidente del COE, Alejandro Blanco; el sudirector de materiales de ECOEMBES, Óscar Martín Riva y la subdirectora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona.

La I Jornada de Deporte y Medio Ambiente se organizó el pasado octubre. Al parecer, la acogida de esta segunda había sido tan buena (180 participantes, según la organización) que se vieron ‘obligados’ a acondicionar una sala mayor que la que se pensó en un principio. Sin embargo, cuando el presidente de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COE, Julio Pernas, hacía esta afirmación, sólo había llegado un tercio de los asistentes que se esperaban. “Debe de ser por la huelga de los trabajadores del Metro”, dijo. Lo cierto es que, a medida que pasaba el tiempo las personas se iban incorporando. Y, aunque el grupo no llegó al centenar, Pernas pretende que encuentros como éste sean “un referente en las jornadas de Medio Ambiente en nuestro país”.


DEPORTE Y RESIDUOS

Competición de la Quebrantahuesos

Competición de la Quebrantahuesos

¿Cómo puede ayudar el deporte a la concienciación social?  La imagen que dejan los asistentes a un evento deportivo cuando éste termina es desoladora: botellas de plástico, papeles, latas… ¿Cuánta agua se derrocha en un campo de golf? Parece, a priori, impensable que el deporte y el medio ambiente se puedan dar la mano. Sin embargo, este acto sirvió para dar respuesta a muchas preguntas y conocer iniciativas que comprometen al ciudadano con el cuidado de nuestro mundo.

Una de las conferencias de mayor éxito fue la ofrecida por el presidente del club ciclista Quebrantahuesos, Roberto Iglesias. Esta entidad, que comenzó con 350 socios y ahora cuenta con más de 10.000, se toma muy en serio la salud del planeta y hace hincapié en la limpieza del entorno. Por ello, lleva a cabo campañas de concienciación en las actividades que organiza. Por ejemplo, con la creación de la “Patrulla Ecocyclo, en la que varios ciclistas llevan un maillot especial con los lemas “Piensa en el medio ambiente” y “No tires nada”. Además, en los lugares en los que los participantes suelen arrojar residuos, la Quebrantahuesos coloca señales pidiéndoles que no lo hagan. Estos carteles son retirados inmediatamente después de la marcha ciclista.

El día siguiente del evento, los voluntarios del club vuelven a hacer el recorrido, esta vez a pie, para recoger lo que los asistentes hayan podido tirar. “Intentamos dejar el lugar tal y como lo encontramos”. La basura (unas 250 bolsas) se lleva a un vertedero en el que, posteriormente se separa para su correcto tratamiento y reciclaje.

Tal es la implicación de la Quebrantahuesos con el Medio Ambiente, que se le han otorgado la Bandera Verde “Think Environment” y el Premio “Ciclismo y Conservación de la Naturaleza” de la Fundación a la Biodiversidad. Lo mejor que tenemos es la naturaleza, no podemos jugárnosla”, sentenció.

Todos los ponentes coincidieron en que para poder sensibilizar a la población es necesario que el organizador del evento sea el primero en creer en lo que hace. “Para hacer esto hace falta pasión – afirmó Julio Pernas – tenemos que creérnoslo. También hace falta constancia, porque es un camino pedregoso”. El jefe del Departamento de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Coruña, David Mateo, añadió que “el primer camino es la formación interna en cuestiones medioambientales”.

Sobre la recogida de envases también habló Óscar Martín, quien asistió en represetación de ECOEMBES. Martín aseguró que cada año se recogen más de 450.000 kilos de envases en eventos deportivos. Pero la labor de esta empresa no radica únicamente en la colocación de contenedores, pues también trabajan por que los ciudadanos cambien sus costumbres e interioricen la acción de “separar para reciclar”. Esto lo hacen mediante colocación de pósters, señalización de cubos, material de sensibilización…

Asimismo, ECOEMBES mantiene un convenio de colaboración con el Real Madrid Club de Fútbol, por el que pudieron recoger 316.920 Kg de envases y casi 50.000 Kg de papel y cartón durante la temporada pasada. En la 09/10 pondrán en marcha las mismas medidas para el campo del Fútbol Club Barcelona.


Cartel promocional

Cartel promocional

AGUA Y OLIMPIADAS

Elisa Barahona ofreció unas pinceladas sobre el proyecto medioambiental que se prepara con motivo de la candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2016.

Barahona aseguró que uno de los objetivos del Ayuntamiento madrileño es disminuir el tráfico de vehículos para mejorar la calidad del aire, “el punto débil de la Comunidad”. Para ello, habrá mejoras en la red de Metro, se fomentará el uso del transporte público, de la bicicleta y se llevarán a cabo obras de peatonalización. Además, está previsto que para 2011 la totalidad de la flota municipal de vehículos funcionen con energías limpias.

La subdirectora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, se comprometió a que todas las sedes olímpicas, de nueva creación, se abastecerán, al 100%, con energías renovables. Mientras que en las ya creadas se procederá a la mejora de las condiciones energéticas para disminuir las emisiones de CO2.

Otras iniciativas: Juega Verde, Vías verdes y la Guía Buenas Prácticas Ambientales en Eventos Deportivos, fueron protagonistas de la II Jornada Deporte y Medio Ambiente, donde también se habló de lo contradictorio que resulta que una empresa patrocine un evento deportivo  que colabora con el medio ambiente y, sin embargo, no se implicque en el cuidado del entorno: solicita banderolas, carteles impresos… Según Julio Pernas, “se trata de un problema de aprendizaje de las empresas colaboradoras. Es un tema difícil, pero no debemos dejarlo aparcado”.

La Jornada concluyó con una cita de Víctor Hugo y el anuncio de una nueva edición el próximo año, sobre estas fechas.

“Produce una inmesa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras que el género humano no escucha”. (Víctor Hugo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: