Marihuana sí, marihuana no

El debate sobre la legalización de la marihuana siempre está a la orden del día. Según ha publicado esta semana Kaosenlared, 48 años después de que se prohibiera a nivel mundial el consumo de cannabis, son varios los países latinoamericanos que se están replanteando la política respecto del uso de esta hierba. Entre ellos, Argentina, Uruguay y Colombia.

Cannabis medicinalNo son pocos los que opinan que esta hierba puede tener cualidades medicinales o, como se dice en la jerga, son “porros terapéuticos”. Pero, dejando a un lado las opiniones que pueda tener cada cual, lo cierto es que se acaba de publicar en el Journal of Clinical Investigation un reportaje sobre un compuesto de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (o THC), que tiene propiedades antitumorales. Entre los autores del estudio se encuentran científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC: María Salazar, Arkaitz Carracedo, Íñigo J. Salanueva, Sonia Hernández-Tiedra, Mar Lorente, Ainara Egia, Patricia Vázquez, Cristina Blázquez, Sofía Torres, Stephane García, Jonathan Nowak, Gian María Fimia, Mauro Piacentini, Francesco Cecconi, Pier Paolo Pandolfi, Luis González-Feria, Juan L. Iovanna, Manuel Guzmán, Patricia Boya y Guillermo Velasco.

El proceso de destrucción de células tumorarles por parte del THC es el siguiente: este cannabinol es la principal sustancia psicoactiva que se encuentra en las plantas de marihuana. Se vincula con unos receptores específicos situados en el cerebro y en todo el cuerpo, de manera que se adhiere a la membrana de las células (principalmente neuronales). Una vez adherida la sustancia se produce un proceso en la célula denominado “autofagia”, es decir, parte de la propia célula es degradada o digerida, lo que lleva a la muerte de los componentes tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el THC.

El problema, según Guillermo Velasco, uno de los investigadores, es que ahora deben profundizar en la cuestión acerca de por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y otras no.

Descarga el estudio en versión original

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Esther said,

    Mucha controversia con este tema. Soy de la opinión que siempre que sirva para fines terapeuticos y para ahorrar dolor, bienvenida sea. Aún queda mucho por investigar al fin y al cabo…

    Saludos desde Mitadcinemitadverdad! 😀


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: