Lentillas que protegen de la luz dañina

Un filtro óptico para lentes de contacto que protege la visión de la acumulación nociva de luz. Es el invento que le ha valido a la doctora española Celia Sánchez tres de los principales premios en la 37 edición del Salón Internacional de Inventos y Nuevas Técnicas de Ginebra (Suiza).

Lentillas con filtro óptico

El galardón a la mejor inventora de 2009, la medalla de oro a la mejor invención del área sanitaria y el premio a la mejor patente española son el reconocimiento que el mayor mercado mundial dedicado a la innovación ha otorgado a Sánchez por su trabajo.

La doctora, junto con un grupo de investigadores del Grupo de Investigación en Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha diseñado este producto que ayuda a prevenir y tratar el daño provocado por la luz natural y artificial en la retina. Algo tan aparentemente sencillo como añadir una protección a las lentillas comunes que los expertos han logrado patentar tras cinco años de investigaciones con animales y de ensayos clínicos con humanos.

El invento, en palabras de Sánchez, “está dirigido a todas las personas que quieran preservar su retina, al igual que se hace con las cremas protectoras y la piel”. Los ojos disponen de una protección natural que todos acabamos perdiendo, por el paso del tiempo y tras operaciones de cataratas, y el filtro sirve para compensar y prevenir esta degeneración que sufre la retina.

La solución es “inocua, económica, invisible y sencilla“, según los creadores. Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación.

Para llegar al resultado final, los investigadores estudiaron, en primer lugar, ratones expuestos a distintos tipos de luz. Analizaron sus retinas y demostraron cuál era la parte de la luz natural y artificial que produce el daño en la retina. Después, pusieron las lentillas a los animales para conseguir producir una barrera contra la luz nociva.

Los experimentos demostraron -como señala la UCM- que las lentes consiguen bloquear esas bandas perjudiciales en la proporción adecuada, “actuando de forma invisible y sin molestias”.

El equipo liderado por Sánchez también ha realizado experimentos con conejos, a los que operaron de cataratas para simular cómo afecta la luz al ojo humano en estas condiciones. Con ello, comprobaron que los genes que protegen la retina aumentan en los animales protegidos de forma artificial, mientras que los que producen la muerte celular -y por tanto, la ceguera– están aumentados en los animales que no llevan protección.

Además, los ensayos clínicos realizados en personas durante los últimos cuatro años han permitido que las lentes sigan siendo totalmente invisibles y que la percepción de los colores y de los contrastes no se vea alterada.

Ahora sólo falta que se comercialicen.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    ¿Te gusta el cine? ¿Has pensado alguna vez sobre el papel que adoptan los menores en la gran pantalla? ¿Te gustaría conocer a nuevas promesas del cine español o recordar a grandes actores que ya han desaparecido? Pues entonces no dudes en visitar nuestro blog: http://jovenesenlagranpantalla.wordpress.com .. La información que no encontrarás en medios de comunicación diarios, la tienes aquí.. ¡Visítanos!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: