Conducir de manera ecológica es más barato

Conducción eficienteEl ayuntamiento de Fuenlabrada ha empezado a impartir un curso gratuito de conducción ecológica entre sus ciudadanos. JESÚS GALLEGO ha sido una de las personas que esta mañana se ha acercado para comprobar, in situ, cuáles son las claves que posibilitan que nuestra conducción sea más respetuosa con el medio ambiente.

Gallego ha escrito a CIENTIBLOG contando la experiencia y cómo se convirtió en un conductor más eficiente:

Me enteré del curso a través de una publicación del ayuntamiento de Fuenlabrada y aunque en principio no me pareció muy interesante, pero como me encanta conducir y considero que manejo el coche de una manera bastante respetuosa con el medio ambiente, decidí apuntarme para comprobarlo.

El curso empezó a las 9 de la mañana. Cuando llegué al ayuntamiento, me encontré con 6 chicos más que iban a hacer el curso y los instructores del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC). Éstos, después de hacer la presetación,  nos dividieron en tres grupos. Uno de ellos hizo el recorrido con el nuevo modelo híbrido Insight de Honda, y los otros dos con el Honda Civic diesel (yo estaba con el Civic) para comprobar el consumo que realizamos con nuestra habitual forma de conducción.

En esta primera prueba, por un recorrido semiurbano de 6 kilómetros, obtuve un consumo medio de 5.5 litros cada 100 kilómetros y una velocidad media de 33 kilómetros por hora.

Finalizado el recorrido volvimos al ayuntamiento, donde nos dieron un manual de conducción ecológica y nos explicaron cómo llevarla a cabo:

– Hay que utilizar la marcha más larga posible para reducir el consumo. Por ejemplo, a 50 kilómetros /hora, llevando metida la 5ª, el coche va a ir menos revolucionado que con la 3ª y va a consumir menos.

– Es preferible llevar metida una marcha cuando reducimos la velocidad porque si circulamos con el vehículo a más de 20 kilómetros / hora, con la marcha puesta, sin tocar el acelerador, con los coches de inyección electrónica el consumo es nulo. No gastan nada. Esto no ocurre al dejarlo en punto muerto.

– Es aconsejable anticiparse a los posibles obstáculos de la conducción para evitar frenazos y acelerones. Por ejemplo, cuando nos acercamos a una glorieta, es mejor acercarnos con menos velocidad si hay un coche dentro, que nos impida incorporarnos, que tener que frenar en el ceda el paso para luego acelerar.

– Siempre que vamos a estar más de un minuto parados: apagar el motor.

No llevar la baca sin necesidad porque te ‘rompe’ la aerodinámica. El coche consume hasta un 7,5% más de combustible.

– Tener el aire acondicionado a la misma temperatura. Si vamos subiéndolo y bajándolo, el compresor va a estar siempre actuando, con el consumo que eso conlleva.

– Manteniendo una mayor distancia de seguridad con el coche que nos antecede y teniendo siempre la vista dos o tres coches por delante, podemos prever los movimientos de los vehículos: si reducen la velocidad, por ejemplo. Simplemente soltando un poco el acelerador nos evitamos tener que frenary volver a acelerar de forma más acusada.

– Sobre la contaminación acústica: Un motor, a 4.000 revoluciones genera el mismo ruido que 32 a 2.000 revoluciones.

Las ventajas de la conducción ecológica, además del menor consumo y del ahorro económico, es que se consigue más confort y menos tensión a la hora de conducir a la vez que se reducen los accidentes de tráfico.

Después de estas y otras indicaciones hicimos el mismo recorrido. Esta vez, poniendo en práctica los consejos que nos acababan de dar. Mi nuevo resultado: cosumo medio de 4.7 litros a los 100 kilómetros y velocidad media de 37 kilómetros / hora.

Es decir, obtuve una velocidad media mayor y reduje mi consumo medio. Con lo cual, he podido comprobar que cambiando ligeramente mi manera de conducir, además de contribuir con el medio ambiente, me ahorro unos cuantos euros en gasolina.

¿Qué te ha parecido el artículo de Jesús Gallego? ¿Te interesa realizar un curso de conducción ecológica?

Si deseas información, puedes dirigirte a:

www.racc.es (Real Automóvil Club de Catalunya)

www.madrid.org (Consejería de Medios Ambiente y Ordenación del Territorio)

www.idae.es (Instituto para la diversificación y Ahorro de la energía)

 

Los próximos cursos se realizarán los días 27 y 28 de mayo en Pozuelo de Alarcón. Para asistir es necesario inscribirse llamando al número 91-452-2-10. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: