¿Cumplirá con las expectativas el nuevo Parque Científico de Leganés?

Leganés Tecnológico es el nombre del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) inaugurado hoy en el municipio madrileño. Es el más grande de España, según aseguran sus responsables. Cuenta con tres millones de metros cuadrados de superficie y albergará a unas 500 empresas que darán empleo a cerca de 15.000 trabajadores.

Vista aérea del Parque 'Leganés Tecnológico'

Este proyecto, en el que están implicados el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la UC3M, nace para promover la creación de empresas de base tecnológica y potenciar la innovación.

Según un portavoz de la UC3M, “el objetivo es servir de vínculo entre la investigación de la universidad y las empresas asentadas en Leganés Tecnológico“.  Además, la Carlos III -añadía el portavoz en declaraciones a Europa Press- “aportará la investigación” a uno de los parques empresariales más grandes del país.

“La colaboración público-privada en materia investigadora sólo puede conllevar beneficios. Es un juego con el ganan todos y una de las grandes opciones de futuro”, tal y como ha asegurado el Secretario de Estado de Investigación durante la inauguración.

La Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, también comparte esta visión y ha destacado la importancia de estos centros, que integran a la universidad en el Parque Científico, al facilitar flujos de conocimiento y transferencia de tecnología entre el mundo universitario y el empresarial.

Además, Aguirre ha asegurado que “cree firmemente que apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación es el mejor camino para crear oportunidades de empleo cualificado y de riqueza para la Comunidad, que es precisamente lo que la economía necesita para superar la crisis. Porque potenciar el conocimiento y la innovación equivale a atraer, en primer lugar, talentos, y en segundo lugar, capitales para financiar proyectos innovadores”.

Por su parte, el rector de la UC3M, Daniel Peña, ha asegurado que el parque es “una garantía de que, en estos tiempos de crisis, puede mejorar el bienestar económico de la sociedad”.

Muchas palabras bonitas que suenan muy parecidas a las que llevamos oyendo desde la creación, en la presente legislatura, del Ministerio de Ciencia e Innovación: que si la investigación será el motor de la economía, que si hay que apostar por la innovación… Incluso el Vicerrector de Investigación de la Carlos III, Carlos Balaguer, se ha aventurado a insinuar que de este nuevo parque podría nacer el Bill Gates español.

Esperemos que estos alagüeños pronósticos  no sean un ejemplo más del cuento de la lechera y que la economía española no se desvíe del camino del I+D+I, si es que realmente se encuentra en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: