Superordenadores para descifrar el cerebro

Investigadores de las más variadas disciplinas llevan años y años dedicando sus esfuerzos a descubrir cómo funciona el cerebro, ese gran desconocido. La tecnología, por supuesto, no es ajena a ello, y tampoco el sector de la informática y los superordenadores.

Ahora, gracias al proyecto Blue Brain, científicos de todo el mundo trabajan para desvelar algunos de los secretos de la estructura del cerebro. Y lo hacen con una importante ayuda española, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El próximo lunes 4 de mayo se presenta en Madrid la rama en España de este proyecto internacional, llamada Cajal Blue Brain. Según informan el CSIC y la UPM, se trata del “primer intento exhaustivo de ingeniería inversa del cerebro para conocer su funcionamiento y disfunciones mediante simulaciones realizadas con herramientas informáticas”.

 El objetivo de esta iniciativa es explorar soluciones a problemas de salud mental y enfermedades neurológicas intratables actualmente -como el Alzheimer-, además de  aportar nueva información sobre la ‘configuración’ de la todavía misteriosa masa gris. Todo ello a través de miles de procesadores con los que los investigadores tratarán de imitar redes neuronales a gran escala.

El psicólogo Antonio Orbe lo explica en el siguiente vídeo, titulado «Cerebro y supercomputación», sobre cómo se relacionan el área de la informática y el cerebro para hacer posible la simulación, y que explica también [minuto 3:55] en qué consiste el proyecto Blue Brain:

Al acto de presentación -en el Paraninfo de la UPM- acudirán, entre otros, el rector de la UPM , Javier Uceda, y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, junto con el director del proyecto Blue Brain y del Center of Neuroscience and Technology de L`Ecole Polytechnique de Lausanne (el centro suizo que inició este proyecto en 2005), Henry Markram

Pero la participación española en este proyecto, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, no sólo está representada por la UPM y el CSIC. En total son doce los equipos de investigadores de diferentes institutos y centros científicos implicados -como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid o el Hospital madrileño Ramón y Cajal– que intentarán descodificar la enigmática sintaxis del cerebro.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    […] CESVIMA, CSIC, margerit, microscopio, superordenador, tecnología, upm Como adelantábamos en este blog, este lunes -4 de mayo- se presentaba en Madrid el proyecto Cajal Blue Brain (la rama española del […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: