Más sobre ‘Cajal Blue Brain’

Como adelantábamos en este blog, este lunes -4 de mayo- se presentaba en Madrid el proyecto Cajal Blue Brain: la rama española de un proyecto internacional que pretende  simular el funcionamiento del cerebro a través de la tecnología.

A raíz de la presentación, pudimos saber más acerca de este ambicioso proyecto y obtener algunas imágenes de simulaciones facilitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como esta de una neurona:

Neurona simulada

Con Blue Brain,  los investigadores intentarán dar respuesta a incógnitas –no sólo de la neurociencia, sino de la humanidadcomo: ¿cuál es el sustrato neuronal que hace que las personas sean humanas? o ¿cómo se altera el cerebro y por qué se produce la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer o la depresión? ; ¿cómo integra el cerebro simultáneamente la información procesada en distintas áreas para producir una percepción unificada, continua y coherente?

Para ello, los científicos se centrarán en el estudio de la corteza cerebral o córtex -más conocida como materia gris por su color grisáceo- que es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Lejos de ser un elemento gris, la  corteza cerebral presenta un atractivo extraordinario: representa el fundamento de nuestra humanidad. Es decir, la actividad del córtex está relacionada con las capacidades que distinguen al ser humano de otros mamíferos.

Precisamente, los expertos españoles se centrarán en analizar la anatomía y el funcionamiento de la unidad básica de funcionamiento de la corteza cerebral: la columna neocortical. Para hacerlo, un equipo liderado por el investigador del CSIC Javier de Felipe se servirá de técnicas de microscopía electrónica que, hasta el momento, no se habían utilizado en el análisis de células cerebrales.

Tejido cortical

Pero los científicos españoles trambién tienen otra misión: desarrollar tecnología biomédica para facilitar el análisis de datos y que los modelos de Blue Brain puedan visualizarse. El investigador del la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) José María Peña dirige este eje del proyecto, centrado en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, fundamentalmente informáticas.

El análisis de datos podrá realizarse  a través de un supercomputador llamado Magerit. Instalado en el Centro de Supercomputación y Visualización de (CESVIMA) de la UPM, Margerit permite llevar a cabo computación de altas prestaciones. Mientras que para la visualización de los modelos de Blue Brain, el equipo dirigido por de la Peña se centrará en  en la creación de aplicaciones tecnológicas, fundamentalmente informáticas.

Superordenador Magerit
Fotografía del superordenador Magerit

Así que, el proyecto Blue Brain no podría concebirse sin la tecnología, y sobre todo sin sus dos grandes pilares tecnológicos: el microscopio electrónico cross-beam y el supercomputador Magerit.

El primero permitirá al eje dirigido por de Felipe realizar, en el plazo de unos días, lo que hasta el momento requería meses e incluso años: miles de reconstrucciones seriadas de la estructura de los tejidos cerebrales que analicen. Según los propios investigadores, este nuevo método va suponer un cambio radical en el análisis tridimensional de los circuitos neuronales.

Margerit, por su parte, aportará un clúster formado por 1204 nodos de cómputo que operan de forma independiente y con la misma configuración Software y que lo convierten en el segundo ordenador más potente de España.

Una vez más, la tecnología se pone al servicio de la ciencia, del conocimiento y de la sociedad.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    rrodriguezz said,

    Hola!!
    Desde El Sendero de la Mano Izquierda queremos invitaros a participar en nuestro blog con vuestros comentarios y aportaciones. Cualquier sugerencia será bienvenida, porque otro mundo es posible…
    Visita
    http://senderodelamanoizquierda.wordpress.com/

  2. 2

    sofiamartaalicia said,

    Hola, teneís un blog muy interesante que nos ha gustado mucho,¡Enhorabuena!. Si quereís visitar nuestro blog y conocer informaciones sorprendentes del mundo que rodea el festival de Eurovisión, entra en http://www.lanocheesparami.wordpress.com


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: