Cuando la ciencia es utilizada como excusa

Han pasado ya varias semanas desde que comenzó la llamada “gripe porcina”, “influenza” o “histerismo de masas, capítulo vigésimo quinto”. Así que ya es hora de ver cómo se ha cubierto la noticia y quiénes han salido beneficiados con el pésimo tratamiento de la información.

El primer paso para que la gente empiece a tener un poco de aprensión (todavía no es la fase del miedo) es hablar de un problema de forma totalmente científica, para que al lector le cueste entender lo que está leyendo o, directamente, no lo entienda. Por ejemplo:

“El virus H1NC, como todos los virus gripales del tipo A, tiene ocho piezas de ARN que funcionan como cromosomas independientes y en total contienen 11 genes. Algunos virus aislados de este brote han sido completamente secuenciados, la información es pública y está disponible en las bases de datos.En principio, la vacuna vigente será de poca utilidad dado que el virus de origen porcino es diferente serológicamente al humano, aunque pertenece al subtipo H1N1 que está presente en la vacuna actual” (elpaís.com, 30/04/2009).

Rápidamente, el lector o lectora intentarán buscar las consecuencias de esto que no acaban de entender del todo, pero que intuyen que provocará algún muerto. Normalmente, lo que encuentran es lo siguiente:

“México confirma 149 muertos y cierra todos sus colegios” (elmundo.com, 27/04/2009).

“Sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos se prepararon para pasar el viernes 1 de mayo en sus casas tras el llamado del presidente Felipe Calderón para evitar la propagación del virus. “No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”, dijo Calderón en un mensaje al país” (AFP, 20/03/2009).

Eso es. Que no cunda el pánico.

Pasan los días y más datos de muertos: ciento y pico por México, un par en California, nuevos afectados por Europa y Asia… ¿Dónde está el misterio? ¿Dónde está la pandemia? Ciertamente, nadie se inmuta por las casi 500.000 muertes por gripe común que suceden CADA AÑO en el mundo (Luis Miguel Ariza, biólogo y especialista en ciencia de EcoDiario).

Y ¿por qué cambiamos el nombre de “gripe porcina” por el de “virus H1N1” en un momento determinado?

“Al llamar la epidemia A/H1 N1 se desvincula a estas empresas de la cría industrial de cerdos, de ser los causantes de la epidemia. El precursor más cercano del virus de influenza porcina se detectó en granjas de Estados Unidos ya en 1998 recombinado con virus de gripe aviar y humana. Se trata de una explotación industrial de miles de cerdos hacinados y enclaustrados en almacenes llenos de excrementos, con una atmósfera infecta y calurosa. Y el contacto entre cerdos, aves de criadero y silvestres y microbios humanos, todo esto es el mejor caldo de cultivo para el brote y la combinación de cepas de los virus” (Silvia Riberio, La Jornada mayo 2009).

Así que ya saben: la receta para tener a los ciudadanos y las ciudadanas atontados durante unas semanas (por ejemplo, para distraerles del paro y de la crisis) es una cucharadita de términos científicos, aderezados con un par de muertes (no hace falta que sean muchas) en un país más o menos desarrollado y espolvoreando sobre la información las letritas P-A-N-D-E-M-I-A. Rico, rico, y con fundamento.

El tema de la vacuna y los beneficiarios es mucho más risible, y da para largo. Mejor le dedicamos un post sólo para ello y para las farmacéuticas sin ánimo de lucro que la van a comercializar, por el bien de la humanidad. Mientras, pueden ver el origen real de la gripe porcina en la siguiente foto:

Culpable del origen de la gripe porcina

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    saldecasa said,

    La verdad es que si te pones a pensar en nuestra corta vida ya hemos estado al borde la muerte en varias ocasiones: los ataques de antrax, la gripe aviar, ahora la gripe porcina…Creo que al final en vez de provocar el pánico que buscan lo que consiguen es que pasemos de las alarmas….y claro nos comerá el lobo , algún día, pero eso está todavía por ver.

    Un saludo


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: