Getafe ya tiene su ‘Ciudad digital’

Realizar más de 300 trámites administrativos on-line o conocer el estado de las obras que se están llevando a cabo en el municipio madrileño de Getafe  son tareas que ahora sus ciudadanos pueden ejectuar desde sus casas. Todo gracias al programa Getafe Ciudad Digital, puesto en marcha a comienzos de mayo, que cuenta con una nueva Plataforma de Infraestructuras, Hardware y Software y Comunicaciones basada en software libre.

Portal de trámites on-line

El ayuntamiento getafense ha creado esta plataforma digital “para que todos los servicios municipales pudieran estar en el mundo digital”, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Ángel Romero. “Con Getafe Ciudad Digital inicamos un proyecto que hemos llamado Papel Cero y que tiene el objetivo de informatizar los expedientes municipales para que los ciudadanos puedan acceder a ellos a través de diversos dispositivos, como el teléfono móvil”, explica Romero.

Dicho de otra manera: permitirá tener la misma información compatible en cualquiera de los dispositivos desde los que el ciudadano se conecte al Ayuntamiento de Getafe: móvil, web, TDT, etc. Se trata de la creación de una nueva Red de Comunicaciones en I+D+i a través de wi-fi o TDT que permite desarrollar en el Ayuntamiento de Getafe la Ley de Acceso a los Ciudadanos a los Servicios Públicos para ofrecer servicios municipales integrados: tramitación electrónica, certificado digital, pago electrónico, etc. “Con ello, construimos una Sede Electrónica que nos permite afianzar la descentralización de los barrios”, destaca el concejal.

Se trata, según la primera teniente de alcalde Sara Hernández, de un soporte “multicanal y multiformato” que, además de crear una nueva plataforma basada en software libre (proyecto Getafe i +), cuenta con una Plataforma de Información Municipal (PIM) que gestiona contenidos a través de servicios web municipales y servicios externos como las Redes Sociales (proyecto Getafe info.com) y gestiona el lanzamiento de productos informativos y de participación dirigidos a los vecinos y vecinas de Getafe en función de sus gustos e intereses.

Entre estos últimos se encuentra Getafe +Joven, una Plataforma de servicios “dirigidos a los jóvenes, construido por los jóvenes y para los jóvenes”, según el ayuntamiento. Ofrece información, orientación, asesorías, consultas, foros y soportes concretos como + Reporteros, + quetas, +joven SMS, que pretenden estimular la creatividad de la juventud getafense.

Otro de los productos de este tipo desarrollado por el Ayuntamiento es el blog Calle a Calle, un soporte con información sobre los cambios de la ciudad: mantenimiento, limpieza, alumbrado, parques y jardines, transporte, movilidad o infraestructuras. El servicio ofrece información actualizada que incluye sistemas de posicionamiento geográfico para facilitar la ubicación y comprobar visualmente el estado de las obras.

Blog 'Calle a calle'

“El objetivo, lo que pretendemos con estas nuevas webs, es conseguir hacerlas más accesibles, con una mayor visibilidad y más transparencia”, concluye Sara Hernández. 

Buenos propósitos para un proyecto que puede ser muy útil si es realmente eficaz, pero que puede convertirse en un obstáculo más para los vecinos que quieran agilizar sus trámites, si no se gestiona adecuadamente y se le dedican los recursos necesarios. El tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: