Silvia Toval, portavoz de Equanimal: “A nosotros nos ponen multas y a los que asesinan toros les hacen monumentos”

Portavoz de Equanimal
Portavoz de Equanimal

Con motivo de la manifestación antitaurina que tuvo lugar el pasado domingo en Las Ventas, hemos hablado con Silvia Toval, una de las portavoces de la organización española Equanimal, sobre las razones que les impulsa a llevar a cabo esta serie de actos, el balance que saca de estas iniciativas y, si realmente, considera que el final de las corridas de toros está próximo.

Cuéntenos cuál es la manera habitual de actuación Equanimal y los motivos por los que se movilizan.

Nuestra forma de actuar siempre es pacífica. Hacemos manifestaciones, protestamos en la Pasarela Cibeles contra el uso de las pieles, también nos movilizamos contra la matanza de focas… El año pasado, unos chicos de Equanimal saltaron al ruedo, en Las Ventas, portando pancartas antitaurinas. Lo deprimente es comprobar cómo a ellos les ha llegado una multa de 18.000 euros por un acto pacífico, y a los asesinos de toros les hacen monumentos.

Con la manifestación del pasado 24 de mayo, solicitaban la abolición de la fiesta nacional, argumentando el sufrimiento de los toros. ¿Qué le parece la iniciativa que se está tomando en otros países de poder torear sin que haya derramamiento de sangre?

A Equanimal no le parece que esa sea tampoco la mejor forma de defender el derecho de un animal a vivir dignamente. Obviamente, el toro tiene mayor sufrimiento y dolor si le pican banderillas y si le matan que simplemente toreándolo, pero toreándolo sufre estrés. No es un animal que ataque porque sí. Ataca por defensa. Él no lo está pasando bien. Podemos divertirnos perfectamente sin utilizar a los animales.

¿Tiene conocimientos sobre cómo es la crianza de los toros de lidia?

No existe realmente una raza de toros de lidia. Simplemente se seleccionan aquellos animales que tienen un carácter más agresivo y se les entrena para potenciar esa agresividad. Se les acosa hasta que el toro enseguida responde a los ataques con otro ataque. El toro de lidia no vive plácidamente en la dehesa. Es sometido, acosado con entrenamiento para que luego reaccione con, lo que ellos llaman, bravura en la plaza.

Fiestas del toro embolao

Fiestas del toro embolao

¿Cree que es cierto que a los toros se les suministra sustancias que le hagan estar más manso de lo habitual antes de salir a la plaza?

Creo que en plazas como éstas no es cierto. Les hacen controles. Además, si el toro no tiene bravura, ellos les clavan otras banderillas, denominadas ‘de castigo’, que tienen una profundidad mayor para hacerles más bravos. Así que no creo que les droguen ni que les anestesien.

¿Las manifestaciones de protesta que ustedes convocan van acompañadas de un escrito o petición al Gobierno?

Existen numerosas iniciativas en España, a las que Equanimal se adhiere, como son la Iniciativa Legislativa Popular en Cataluña, donde se ha pedido la abolición de la tauromaquia, también nos solidarizamos con el pueblo de Paterna que ha dicho ‘no’ a la fiestas taurinas en su localidad, y así con numerosas localidades. Desde luego, nuestra forma de decirle al Estado que no queremos tauromaquia es ésta. Si no han tomado nota, en 2006, con los resultados de la encuesta Gallup que demotraba que el 72% de la población española no está interesada en lo toros, y siguen gastándose la escalofriante cifra de 600.000 euros al año en subvencionar este tipo de eventos… Creo que ellos deberían dar la voz al pueblo para que el pueblo decida si quiere mantener o no esta tradición, y la respuesta sería no. La manifestación de este domingo es un ejemplo.

¿Han mantenido conversaciones con toreros y aficionados a la tauromaquia para intercambiar impresiones?

Hemos mantenido debates y encuentros con toreros y demás personas que se muestran partidarias a las corridas de toros. Cada vez que se nos ha invitado a un evento de estas características, hemos ido con nuestros argumentos, pero ellos siempre acaban atacándonos personalmente con descalificaciones.

¿Qué opinión le merece que consideren el toreo como un arte?

Si quiero ver arte me voy al Museo del Prado. Allí siempre encontrarás a extranjeros haciendo cola para entrar. Lo que ocurre dentro de una plaza de toros no es arte. Yo he visto a turistas salir de las plazas llorando, porque no podían soportar ver la crueldad con la que trataban al animal.

Muchos de los aficionados que se encontraban el domingo en La Plaza argumentaban que la fiesta nacional es una tradición…

Con respecto a que es una tradición… La esclavitud también lo era. El hecho de que algo sea una tradición no significa que sea bueno ni que debamos vivir con ella el resto de nuestra vida. Es una tradición cruel, en la que el animal sufre hasta la muerte.

¿Cómo explica que maltratar a un perro sea condenado con multa y matar a un toro se subvencione?

Existe una ley por los derechos de los animales, pero tiene muchas lagunas. Por ejemplo, los animales están protegidos de cualquier daño físico, excepto en algunos actos permitidos, como las corridas de toros o el toro embolao, por ejemplo.

¿Cuál es la solución, según usted, para que en España deje de existir la tauromaquia?

La población está concienciada. Lo que hace falta es que el partido que está en el Gobierno, nos da igual que sea de derechas o de izquierdas, se decida a escuchar la voz del pueblo y a abrir los ojos ante el sufrimiento de los animales.

http://www.youtube.com/watch?v=XluYAWGfgqU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: